sábado, 19 de marzo de 2016

Una noche del Festival de la Toronja (PARTE I)

carnaval cubano, México, Chocò, Cartagena, Cancùn, USA, Brazil, Rio

Hoy vamos a hacer un poco de historia. Fue la historia de la peor batalla juvenil que se ha vivido en la Cuba socialista y que nunca se quiso hablar ni publicar. Por suerte lo he vivido personalmente y hoy estoy aquí para contarle.

Un día del 13 de marzo es para los pineros—así como llaman a los habitantes de la Isla de la Juventud(Cuba)-- un atractivo especial, porque se celebró la declaración definitiva de la entonces Isla de Pinos como territorio cubano, hecho que marcó para siempre el tercer mes del año en la hoy Isla de la Juventud. Desde entonces, siempre se celebró un carnaval de tres días en la dicha isla. Con el pase de los años, la isla llegó a ser un centro importante para la exportación de toronjas, luego se extendió ese carnaval a una fiesta popular de cinco días.
Bulevar de Nueva-Gerona, Isla de la Juventud, El Cubano
El Bulevar de Nueva Gerona, Isla de la Juventud, CUBA.

Si para los cubanos, esos cinco dias de marzo solo recuerdan fiestas y cervezas, para nosotros los antiguos estudiantes del Congo, residentes en esa isla, esa fiesta del año 1989 nos recuerda la gran victoria de la batalla contra los estudiantes árabes.

La primera batalla

Para entender mejor, retrocedemos un poco en la historia…

Al final de los años 70, Cuba era uno de los pocos países del continente americano que ha considerado a África como un socio firme y una prioridad en su política exterior. Como consecuencia, la Habana firmó acuerdos con algunos países africanos amigos, para la formación de cuadros de ciclos completos de estudios. Así que Fidel Castro mandó a construir cerca de 70 centros académicos para esos países amigos, repartidos en la Isla de Pinos. A partir de allí que se toma la decisión de cambiar de nombre de la Isla de Pinos a la Isla de la Juventud.



Estudiantes de Mozambique en las afueras del Esbec # 7, Isla de la Juventud, CUBA.
Cortesía de la pagina Facebook de Gilson Washington Lombe


Esas escuelas, construidas por un solo modelo y plan, eran verdaderas ciudades dentro de ciudades. Allí habían albergues, comedores, cafeterías, canchas deportivas, amphiteatro, hasta colinas donde se construyeron galerías de refugios anti- bombardeos nucleares para la seguridad de los estudiantes…Eran tan divertidas, que uno podía vivir 7 
años en esas escuelas sin salir a la calle ni conocer a los otros habitantes de la isla.
Las primeras eran 4 escuelas angolanas, 3 para los mozambicanos y una de los etiopes, todas inauguradas en el ano 1977. La del Congo se inauguró en 1979, por el propio presidente Denis Sassou Nguesso, que acababa de ascender al poder. 

Este sistema educativo completamente gratuito acogió finalmente a estudiantes de 27 países de África, Asia y América Latina, desde 1977 hasta fines de la década de 1990.
inaugurando la esbec 48 de los congoleses en Cuba, México
La primera promoción de los estudiantes del Congo que inauguró la Esbec # 48 en el 1979.

Dentro de esos países podemos destacar, además de los antes mencionados, a la escuela de los muchachos de Guinea Bis
áu, quienes eran los mejores en el fútbol; estaban los muchachos de Ghana, que tenían excelentes resultados docentes o la Esbec # 4 de los caboverdianos, que tenia las muchachas más bonitas que yo no había visto antes...

El Festival de la Toronja y los estudiantes extranjeros


Cuando llegaba el tiempo del festival de la Toronja, el gobierno municipal le garantizaba un solo día de transporte a cada escuela por turno. El día que le tocaba a su escuela, venían más de 30 ómnibus a recoger a todo el mundo después de la comida(8 :00 PM) y solo regresaban a la escuela a las 3:30 A.M. Fuera de ese horario, cada cual podía utilizar el transporte urbano regular.



alumnos de Ghana en Cuba, Ghana, Accra, México, Nigeria, Kumasi
Estudiantes de Ghana en Cuba, departiendo en el pasillo aéreo de su escuela(Esbec # 22).
@Cortesía de la pagina Facebook de Baba Abadre

El festival de la Toronja era la fiesta popular de la isla y era la única ocasión, juntos con los juegos deportivos del verano, donde las decenas de miles de estudiantes extranjeros podían verse las caras y socializar.



Origen del conflicto

Los orígenes del conflicto entre congoleses y árabes nunca fueron bien claros. Lo cierto es que empieza por una cosa de faldas, de celos por las chicas del Sahara Occidental o del Yemen del Norte. Es que había mucha confusión entre esas dos comunidades árabes, por las apariencias físicas, sus idiomás y también porque siempre andaban juntos para arriba y para abajo.

En realidad, para los buenos observadores, no debían prestarse confusiones entre estudiantes yemenitas y sarahauis. Los primeros hablan árabe y los segundos hablan hassanía, que es un dialecto berebere derivado del árabe, pero que se distingue mucho por el sonido.
Físicamente también habían muchas diferencias entre ellos. Los sarahauis eran blancos, yo diría que ellos son descendientes directos de españoles. Mientras que los yemenitas tienen un color típico de medio oriente, con una piel así como que quemada por el sol. Yo diría que los yemenitas se parecen mucho a los colombianos , igualitico con los pelos negros ondulados y el color de la piel. También ellos tenían algunas gentes de raza negra(que nos parecía extraño), con muchos pelos al estilo de los afro-cubanos de esa época.


alumnos sarahauis en Cuba
Estudiantes saharauis en el pasillo aéreo de su escuela, en la Isla de la Juventud(Cuba)
Finalmente, se notaba que los yemenitas eran mucho más viejos que los sarahauis. Simplemente porque la escuela de los yemenitas era exclusivamente reservada para preuniversitarios. Ellos venían en Cuba para hacer los estudios post-secundarios, mientras que la mayoría de los saharauis eran muchachos de la secundaria, asi como nosotros. Los más viejos de los saharauis deberían tener entre 16 y 17 años.
Pero bueno, cualquier sea quien la versión, esa noche algunos muchachos del Congo se dedicaron a seducir chicas saharauis. Sus chicos, por celos, decidieron armar una bronca general contra los conguitos. En el medio de la pelea se metieron los yemenitas también, a lo mejor por solidaridad musulmana o árabe, nunca supimos el por qué. 

La primera batalla…

Esa noche del 13 de marzo, los árabes eran muchísimos en la fiesta. Tanto la escuela de los saharauis y la de los yemenitas estaban ubicadas en las afueras de la ciudad(Nueva Gerona). Ellos podían caminar sin problema para acudir al festival. Nosotros(alumnos del Congo) ya habíamos tenido nuestro turno de transporte general, garantizado por el poder municipal, el día anterior. Así que esa noche solo festejaban unos 60 congoleses, entre hembras y varones, que se habían movilizado por sus propias cuentas.

Cine Caribe, El Cubano, Colombia, Buenaventura
El Cine Caribe, al frente estaba el parque central donde hubo la batalla entre congoleses, sarahauis y yemenitas.
Los árabes salieron con todo contra los congos, con golpes a puros puños, palos y botellas de cervezas volando por toda parte…Aquello fue increíble. A ellos no le importaba un carajo que tu seas hembra, te pegaban igual por andar con conguitos. Nuestros compatriotas se vieron rápidamente desbordados por la gran cantidad de los árabes y la ferocidad de sus ataques. Es que esas gentes tienen una larga tradición de pandilleros. Ellos se divierten cuando están a 10 pegándole a una sola persona.
La paliza administrada por los árabes era tal que fue un alivio para los congoleses cuando Bienvenu Tchicaya alias « Tchik Zo », el líder de los congos, dio la orden de abrirse.  El repliegue de los congos se hizo de forma desorganizada. « Óyeme, eso era salir a correr y que Dios le salve a quien pueda », me había contado mi amigo Fortuné Nanga, uno de los desafortunados.


Nueva Gerona, cerca de las principales cafeterías como la hamburguesería, la panadería y otros paladares...
Los más afortunados de los congos pudieron encontrar refugios y protección con las familias cubanas del vecindario. Otros se quedaron allí recibiendo golpes hasta que llegaron los policías a rescatarlos. Los demás simplemente se desvanecieron en la naturaleza, aprovechando la oscuridad de las calles. Para ellos el calvario no había terminado todavía: tuvieron que caminar a paso de « uno y dos » por más de dos horas en la oscuridad, para llegar a la escuela a pie.
Nuega Gerona, Isla de la Juventud, Cuba, el Chocó, Santa Marta Colombia.
En esos barrios de Nueva Gerona, cerca del parque central, alcanzaron a encontrar refugios algunos congoleses en derrota.
Lo más fácil era recorrer la carretera que llevaba directo al poblado de La Victoria, en el norte de la isla. Por allí se alarga más el camino, pero se evitaba a los pinos, los campos de toronja y los marabú, cuyas matas abundaban en esa isla cubana.
Le rindo homenaje a Armel Yoka "Valer", Anicet Poaty Amar, Ghislain Koukouta, Kevin Mbou, Abel Ngouada, el duro de Madingou, asi como los otros muchachos que ya no me acuerdo los nombres. Estos chicos se defendieron con mucho valor, a pesar de estar en inferioridad numérica.


La Escuela 5 DE Febrero de 1979



pasillo central de la escuela en el campo, El Cubano, Cuba, México
El pasillo central de la Escuela 5 de Febrero de 1979(abondonada), que era el centro consular de los congoleses en Cuba.
@Cortesía de la pagina Facebook de Manis Mieré.


Tempranito en la madrugada, la noticia se esparció por toda la escuela de los Congoleses como una pólvora negra.
La Escuela 5 de febrero de 1979, más conocida por la Esbec # 48, se puso en plena ebulición. Era el corazón de todos los congoleses residentes en Cuba. Un mini Congo de 1200 alumnos que contaba de una secundaria y un colegio preuniversitario. Allí solo se hablaba lingala, el idioma nacional. Pero la enseñanza se daba en español y en francés.
La escuela estaba construida bajo la sombra de una hermosa cadena de montañas, recubiertas de pinos. Por los costados y la parte frontal, la escuela, estaba rodeada de campos de limón, cuyas hileras entre matas parecían infinitas. Bajo las sombras de esos largos pinos, los muchachos habían construido muchos espacios de entrenamientos para artes marciales y ejercicios acrobáticos(En Congo se practica mucho ese arte).
mapa del Congo ilustrado por atistas cubanos, El Cubano
El mapa del Congo ilustrado por artistas cubanos en la esbec # 48. En cada escuela había un mapa así para representar el país de los estudiantes.@Cortesia de la página facebook de Manis Mieré.

Es que en esa época habían mucha extorsión en la escuela. Te extorsionaban por la comida, te extorsionaban para quitarte una mejor ubicación en los dormitorios. Te extorsionaban para quitarte la novia, las gentes se fajaban por un partido de fútbol, por una fea mirada etc…Así que como hombre, uno tenia que hacerse respetar en esa escuela sino te bajaban los pantalones.
Ya a eso de la 9:00 A.M., todo el mundo en la escuela estaba enterado de lo sucedido en el festival. Los sentimientos generales de los alumnos eran unánimes : eso no se iba a quedar así. Hoy era el ultimo día del festival, teníamos que salir todos a cobrarle a los yemenitas o los saharauis; no sabíamos exactamente con quien era la vaina, pero cualquier de los dos nos servía.

La planificación de la revancha

Necesitábamos de muchas gentes para equiparar la cantidad de los árabes. Teníamos el personal para eso, pero se presentaba un problema de transporte para movilisar a tantas gentes. Nuestra escuela quedaba muy leja de Nueva Gerona(40-50 minutos en ómnibus). Ya habíamos tenido nuestro turno de naves generales desde el segundo día del festival.

¿Cómo convencer a gentes, que no le gustaban salir, para acudir al cierre del festival a pelear?

Playa Punta Francés, México, France, Québec, Canada
Playa Punta Francés, uno de los lugares de ensueños de la Isla de la Juventud(Cuba).
Una cosa es viajar lejos para festejar, y la otra es viajar para fajar sin tener un transporte de regreso asegurado. Sin embargo, las gentes se organizaron en grupitos para asegurarse que nadie faltara dinero para pagar la gua-gua. A partir de las 7 :00 PM, íbamos a salir en pequeños grupos de 12 a 15 personas para no llamar la atención de los profesores y de la policía.
Tuvimos una mala noticia : los alumnos del 12 grado y algunos del colegio preuniversitario, que eran los más viejos y fuertes de la escuela, no quisieron sumarse al proyecto. Ellos no querían arriesgar sus futuras carreras universitarias por boberías de adolescentes. Pero no importa, pues con los duros de mediano y menor rango a nuestro lado, teníamos bastante poderío físico para dar pelea.
Teníamos a muchachos verracos como Jonas Poungaloki, Guylain Gokaba "Taxi", Guy Opoukou "Stranger", Bruno Ibibi y otras maquinas de guerra…


banderas sarahaui y cubana, una colonia arabe español Barcelona, España
Estudiantes sarahauis en Cuba levantando las banderas en el matutino.

Cinco meses atrás, en el verano 88, la escuela entera se había ido para 3 meses de vacaciones para Congo. Eran viajes totalmente financiados por nuestro gobierno, que tenían lugar cada tres años. Muchas gentes aprovecharon del viaje para armarse de brujerías africanas, de santerías de todo tipo que les den poderes místicos. 

Se escuchaba muchos cuentos y mitos como lo de Freddy Gouabe que venia con la galleta de la gorila. Cuando se encabronaba, el man metía su mano en el bolsillo de su pantalón y te sacaba un puño 3 veces más grande que lo natural. Había otro cuento de Christian Moumbou "Ngouete", que si le pegaba un cabezaso, uno se volvía loco y se iba directo para el hospital psiquiátrico. Otro que estaba loco para probar su nueva "Mano del Caramba" era Cissé Moutou Herodia, uno de los grandes agitadores de la escuela.


Había otro muchacho extraño que se llamaba Olivier Bokou, alias "Kissinger", o "Kishi", el monstruo que en la oscuridad de la noche se volvía invisible para sus adversarios. Confiado de sus poderes mágicos, se complacía en hacer visitas nocturnas a los dormitorios de las chicas para abusar sexualmente de ellas mientras dormían. Sus víctimas preferidas siempre eran las más chiquitas que tenían traseros imponentes. Mientras dormían, las víctimas estaban como paralizadas por una sensación de pesadilla, del miedo o de una pesadez alimentada por el sueño profundo. Ellas sintían que alguien imponente abusaba de ellas pero no podian gritar.

Era solo cuando Olivier terminaba su acto de indigencia y que se iba, que las chicas realizaban lo que había pasado. Siempre veían la espalda de un muchacho de estatura mediana, musculoso, en short y sin camisa, marchándose tranquilamente en la oscuridad. Cuando se decidían a gritar para pedir ayuda, el misterioso visitante hacía un grito de santería y se desaparecía en la naturaleza. Enseguida llegaban los refuerzos y se armaban patrullas en los albergues de los varones para ver quienes no dormian todavía. Kishi ya estaba en su cama durmiendo tranquilamente como si nada. Oyeme eso era brujería pura.

Ya venían varias semanas que se hablaba de ese predador sexual en la escuela y durante la formación para el matutino. Una brigada especial de muchachos se había conformado con el fin de capturar al delincuente fantasma, pero "Kishi" se burlaba de ellos y la lista de víctimas se alargaba. Yo recuerdo que muchos de nosotros llegamos a pensar que esas muchachas eran locas. ¿ Cómo podían sentir que las tocaban las partes íntimas y no pueden gritar?

Eran tan recurrentes sus visitas que las muchachas le pusieron un nombre: "Le Village". Eso era por el pantalón corto hawaiano multicolor que siempre vestía para cometer sus fechorías. Cuando fuimos para Congo, este estilo de vestido hawaiano estaba de moda en nuestro país y la gente le decía Le Village.

Las ropas hawaianas estaban de moda en la Esbec 48 de los Congos.

La única vez que a "Kissinger" se le dio por cambiar su short hawaiano por otro normal lo capturaron. Un muchacho de guardia, disfrazado de mujer dormida, lo sorprendió justo cuando entraba en el primer albergue de hembras. Ese lío por poco le costaba la carrera y lo expulsaba de Cuba. Sus brujerías fueron confiscadas por el departamento de disciplina y le dieron tremenda paliza.


Otro brujo era el futbolista Ley Loko. El muchacho era un defensa central del común, pero al regresar del Congo vino con una brujería fuerte que le dio una contextura física impresionante, con mucho musculo en las piernas. En los torneos Ley empezaba a meter muchos goles con remates de larga distancia… Oigan, era difícil no creer en esos cuentos porque había bastantes evidencias.
Cuando aquello, yo estaba cerca de cumplir mis 15 años en ese momento. Esa tarde, con algunos socios de mi combo, nos fuimos a entrenar en los pinos. Para economizar energías, solo revisamos algunos conceptos básicos de autodefensa. Eramos solos adolescentes pero con muchas garras.
entrada principal de la escuela de los congos, Buenaventura, el Chocó colombiano
De la famosa Esbec # 48, de los congoleses, solo quedán ruinas. Aquí es la entrada principal de la escuela y la dirección.

Cuando llegaba la hora de verdad, me puse un pantalón jeans negro, con mis botas militares de trabajos. Entre unos amigos, nos tomamos unos tragos del Ron Bocoy para calentar un poco la sangre. Nuestros ojos se pusieron todos rojos : estábamos listos para la pelea. Llevamos cadenas de acero que usábamos para amarrar nuestras maletas de ropas y llevabamos bates de madera del béisbol también. No llevabamos armas blancas ni objetos contundentes, porque la violencia fatal no hace parte de nuestra cultura en el Congo. Nosotros usamos la fuerza física y mística para pegar y hacerse respetar y no para matar a nadie.
Antes de salir, recibimos refuerzos de ultimas horas. Algunos veteranos del colegio préuniversitario, aficionados de fuertes sensaciones, no se querían perder esos momentos únicos. Vale precisar que no se trataban de simples curiosos, sino más bien se nos colaron guerreros puros que le gustaban delinquir. Pienso a Inocent Gouolondele, Bolowou Molleng, Christian Nganga y Wiliam Dzabatú alias "Perro Caliente"...
Aquello era simplemente excitante ver a todos esos duros dejar por un lado sus diferencias, por primera vez, para unir sus fuerzas a defender el honor del Congo. Pero, ¿Con quién era la vaina? ¿El Yemen del Norte o la Sahara Occidental?
« No importa. » dice un Brice Dzangue muy excitado, « Cualquiera de los dos nos sirve papa ! ».


2 comentarios:

  1. Yo soy Angolano y me acuerdo muy bien de vuestra escuela la Esbec # 48, yo fui pa Cuba en el año de 1988 y cuando llegamos el la Isla de la Juventud nosquedamos por un tiempo en vuestra escula, porque la escuela por donde teniamos que ir estaban terminando los ultimos areglos, ustedes en ese tiempo estavan de vacaciones en vuestro pais, mucho vivimos en Cuba que nos traen mucha nostálgi, passe por las ESBEC # 52, 51, 50 e por fin termine en Pinar del Rio. solbengui@yahoo.com, solbengui@gmail.com, (Joaquim Bengui).

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  2. Hola Joaquim, es un placer leer tu testimonio y experiencias de esa época que nos trae a todos muchos recuerdos y nostalgia. Ah mira que yo no me sabía de ese detalle que ustedes se quedaron en la #48 cuando estuvimos de vacaciones en 88. Yo venía en el 5to y último vuelo del contingente, así que a lo mejor solo lo supieron las de los primeros vuelos. Des pues de la 48, pasé por la 16 y me fuí para la Universidad Central de Las villas. Saludos hermano!

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